Para nadie es desconocido que en la actualidad, niños y jóvenes se ven expuestos a peligros y factores de riesgo propios del entorno. Ya sea a través de la tecnología, contextos sociales y un sinnúmero de variables, este tipo de riesgos han impuesto el desafío a las instituciones de educación de tomar medidas concretas como el de salvaguarda, para prevenir y enfrentarlas.

Es así como desde estas inquietudes nacen y se desarrollan conceptos como el de Salvaguarda, Child Protection y Convivencia escolar, elementos vitales y ya integrados en el CPV Agustinas

Al hablar de Safeguarding Culture hacemos referencia al compromiso que existe en la comunidad educativa para resguardar y proteger el bienestar, la salud física y mental, y la seguridad de nuestros estudiantes, promoviendo un ambiente de comunicación fluida, contenedora, protectora, orientado al cuidado y apoyo constante de alumnos y personal del colegio.

Para lograr esto, se usa como herramienta principal una serie de políticas, procedimientos y capacitaciones que están centrados en las siguientes áreas:

  • Protección de niños, niñas y jóvenes (incluye la identificación de tipos y señales de abuso).
  • Asistencia y promoción de un clima de buen trato.
  • Exhaustivo protocolo de salidas educativas.
  • Contratación y reclutamiento seguro.
  • Comportamientos de riesgo.
  • Uso seguro de internet/tecnología.
  • Seguridad de las instalaciones.

En cada una de estas actividades se está implementando una serie de políticas y procedimientos enfocados en la protección infantil y juvenil. Adicionalmente, todos los funcionarios de la red de colegios ISP se capacitan constantemente, a fin de entregarles herramientas y conocimientos que les permitan identificar las distintas señales de abuso y negligencia para intervenir rápidamente en los casos que lo requieran.

Conceptos para tener claro:

Salvaguarda: Promueve el bienestar de los niños, refiriéndose a los procesos de protección a los estudiantes frente cualquier tipo de daño, previniendo el deterioro de su salud y desarrollo, asegurando el bienestar general de todos los estudiantes bajo nuestro cuidado y permitiendo que cada estudiante tenga oportunidades óptimas para llegar satisfactoriamente a la adultez.

Child Protection: La protección al menor es el elemento central del Safeguarding y es definido como la responsabilidad de proteger estudiantes que estén siendo vulnerados o sean propensos a sufrir vulneración o daño producto de abuso o negligencia.

La convivencia escolar da cuenta de la forma en que los miembros de una comunidad se relacionan entre sí. Esta forma en que las personas establecen sus vínculos es una experiencia de aprendizaje, puesto que a través de ella se modelan y aprenden los modos de convivir que el colegio favorece. Crear un ambiente y una interrelación positiva entre los miembros de la comunidad educativa, así como promover el aprendizaje en convivencia escolar, es una responsabilidad de todos y nadie está exento.

Más noticias

Día de la Convivencia...

«Un día inolvidable» Así celebramos la Convivencia en el CPV Agustinas El pasado...

CPV Agustinas: Solidaridad...

Enmarcado en el trabajo del desarrollo de las emociones, estudiantes de los tres Pre –...

Acción social CPV Agustinas...

Estudiantes, funcionarios y apoderados donaron tejidos y pasaron tiempo unidos en el...

Estudiantes de 4° medio CPV...

Obras que trataron temas como el bullyng y el manejo de la ira, fueron interpretadas por...

Comunicado Re Matrículas CPV...

Apreciados integrantes de la comunidad CPV Agustinas, Reciban un cordial saludo de...

Reconociendo mi colegio,...

Estudiantes entre 1° y 3° básico participaron entusiastas en la actividad de...