Dado el contexto de crisis sanitaria que nos afecta a nivel mundial y nacional, queremos compartir con ustedes algunas ideas prácticas para abordar con  los niños y adolescentes este nuevo escenario de Pandemia declarada por la OMS COVID-19 Coronavirus.

Como adultos, lo primero es mantener la calma para poder apoyar a los niños en estos momentos, el cambio de rutina tan drástico como la suspensión de clases y la atención puesta en la situación a través de los medios sociales y la prensa puede aumentar los niveles de ansiedad en toda la familia, haciendo importante generar espacios de comunicación donde se puedan aclarar dudas y permitir que todos comprendan la situación que estamos viviendo, fomentando el cuidado tanto individual como colectivo. 

Algunas recomendaciones para considerar:

  • Es necesario respetar la cuarentena y el estado de emergencia sanitario, por esto hay actividades que no debemos realizar: Salir a pasear, visitar a familiares o amigos, salir a hacer deporte, reunirse con amigos en algún lugar, ir a casa de un vecino o celebrar un cumpleaños. 

  • Con respecto a los hábitos de higiene, se sugiere realizar el lavado de manos regularmente con jabón o un alcohol gel de 70°; toser en un pañuelo desechable  o en el pliegue del codo; evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca; mantener al menos un metro de distancia con otras persona; alimentarse de manera saludable incorporando frutas y verduras frescas; mantener espacios comunes con ventilación constante; evitar lugares públicos concurridos y sólo usar mascarilla si crees que estás enfermo o cuidas de alguien enfermo.

  • Evitar la sobreinformación: La sobreinformación puede generar altos índices de ansiedad, creando hipersensibilidad hacia el tema y sobre estímulos que pueden resultar emocionalmente desestabilizantes en los niños. Por lo mismo, se sugiere que evitar mantener durante mucho tiempo la televisión encendida escuchando noticias sobre el Coronavirus. Para mantenerse informados podrían elegir un horario diario para escuchar, leer o conversar  sobre el tema. 

  • Afrontamiento Positivo y desarrollo de la Empatía: Es importante que los niños comprendan que al respetar la cuarentena sugerida estamos aportando al bienestar de la sociedad, cuidando a otros y a nosotros mismos, permitiendo mantener a la mayor cantidad de personas posibles saludables. 

  • Contacto con otros: No es necesario aislarse completamente, al contrario, es bueno mantener contacto con nuestra familia y amigos, pero para esto se sugiere utilizar la tecnología y así nos sentiremos cerca y acompañados en este proceso.

  • Mantenerse activo: Si bien el proceso de cuarentena implica cambiar la rutina, es importante considerar mantener ciertos horarios, con respecto al desayuno, almuerzo, once y cena, respetar los horarios de sueño de los niños y realizar actividades dentro del hogar.  Se sugiere realizar actividades manuales o alguna actividad física de menor impacto, de modo de mantener a los niños en movimiento y centrados en recrearse alejados de las pantallas.

  • Planificar una rutina diaria: Esta rutina puede estar diseñada por todas las personas que comparten la casa, para que así sea más significativa.  Con respecto a los niños es importante definir los tiempos de las actividades que se realizan durante el día, por ejemplo, durante la mañana se deben hacer las guías o revisar el material de estudio que se ha enviado. Durante la tarde, realizar actividades recreativas tanto en familia como individuales y por la noche disminuir los estímulos para lograr mantener las horas adecuadas de sueño.

  • Mantener un lugar de estudio fijo: para favorecer la concentración, es importante determinar un lugar específico donde se realizarán las tareas o guías de estudio. Este espacio debe estar iluminado, ordenado y con la menor cantidad de distractores posibles. Idealmente antes de comenzar a estudiar, se debe buscar todo lo que se necesitará para realizar las tareas, de modo que no sea necesario levantarse a buscar materiales.

  • Ayudarse mutuamente: Es de vital importancia conversar sobre lo que sucede en el país, entregando a los niños la información precisa según la edad, evitando transmitirles miedo. Esto los ayudará a tomar conciencia de los cambios que como familia deberán afrontar, entregando espacios de unión y de apoyo mutuo. Darle a los niños a entender el valor de ayudar a proteger a otros y a sí mismos es fundamental para que entiendan como ellos son participantes activos de esta sociedad.

  • Acoger las emociones que aparezcan: si dentro de los días de cuarentena, los niños presentan irritabilidad, pesadillas, miedo, disminución o aumento de apetito o alguna alteración en su estado emocional, lo más probable es que se encuentren con algún grado de ansiedad o dificultad para adaptarse a los cambios que implica una Cuarentena. Este tipo de alteraciones se consideran esperables. Por ello, recomendamos acoger todas las emociones que se presenten, ya sea pena, miedo o rabia, y transmitirles que es normal que puedan sentirse así. Les podemos reflejar lo que están sintiendo diciéndoles “me doy cuenta que tienes rabia” o “me doy cuenta que tienes pena”, esto produce alivio en los niños ya que les ayuda a entender lo que les está  pasando. Por otro lado, es importante entregarles una oportunidad de expresar esta emoción, para los más grandes puede ser a través de una conversación y para los más pequeños les podemos pedir que dibujen cómo se sienten. Por último, y lo más importante es que los adultos puedan mantener la calma y autorregular sus propias emociones antes de intentar calmar o escuchar a los niños o adolescentes. 

  • En caso de contagio: Si algún niño o familiar está contagiado se les debe explicar  que deben quedarse en casa o en la clínica por la seguridad de sí mismo y la de los demás. Es importante entregarles calma acogiendo el miedo e incomodidad que esto podría provocar, asegurándoles que cumpliendo estas normas  todos estarán a salvo.

Si tu hijo presenta síntomas y ha estado en contacto con un contagiado o en una zona de riesgo pueden comunicarse al número 6003607777 del Ministerio de Salud para recibir las indicaciones pertinentes.

Esperamos que estas sugerencias puedan servirles de orientación para abordar con sus hijos la actual situación, considerando que las crisis, a pesar de ser momentos difíciles siempre ofrecen oportunidades de aprendizaje y crecimiento personal y colectivo.   

Equipo de Formación

CPV – Agustinas

Más noticias

Día de la Convivencia...

«Un día inolvidable» Así celebramos la Convivencia en el CPV Agustinas El pasado...

CPV Agustinas: Solidaridad...

Enmarcado en el trabajo del desarrollo de las emociones, estudiantes de los tres Pre –...

Acción social CPV Agustinas...

Estudiantes, funcionarios y apoderados donaron tejidos y pasaron tiempo unidos en el...

Salvaguarda y convivencia...

Para nadie es desconocido que en la actualidad, niños y jóvenes se ven expuestos a...

Estudiantes de 4° medio CPV...

Obras que trataron temas como el bullyng y el manejo de la ira, fueron interpretadas por...

Comunicado Re Matrículas CPV...

Apreciados integrantes de la comunidad CPV Agustinas, Reciban un cordial saludo de...