No existe una sola causa conocida de maltrato infantil, ni una sola descripción que captura todas las familias en las que los niños son víctimas de abuso. El abuso infantil ocurre en grupos socioeconómicos, religiosos, culturales, raciales y étnicos.

Dicho esto, aunque definitivamente no se han identificado causas específicas que lleven a un padre o madre otros cuidadores abusen o descuiden a un niño, la investigación ha reconocido una serie de riesgos factores  comúnmente asociados con el maltrato. Niños dentro de familias y los entornos en los que existen estos factores tienen una mayor probabilidad de ser vulnerables.

Sufrir maltrato como se destaca en el diagrama a continuación:

Cabe destacar que, si bien estos factores suelen estar presentes en las familias en las que se producen abusos, ello no significa que la presencia de estos factores vaya a dar lugar siempre a abusos contra los niños. Los factores que pueden contribuir al abuso en una familia pueden no dar lugar al abuso infantil en otra familia. Por ejemplo, varios investigadores observan la relación entre la pobreza y el maltrato, pero hay que señalar que la mayoría de las personas que viven en la pobreza no hacen daño a sus hijos.

Sin embargo, dado que en todo el mundo podemos encontrarnos en circunstancias difíciles debido al Covid-19 y las restricciones resultantes, es posible que más familias y niños que asisten a nuestros colegios se vean sometidos a nuevas presiones debido a los cambios en la salud y la economía de sus vidas, lo que podría hacer que los niños sean más vulnerables a los factores antes mencionados. Por lo tanto, estos pueden afectar a los niños a su cargo y es importante que si usted reconoce una familia o un niño que puede estar pasando apuros debido a la exposición a cualquiera de las vulnerabilidades en el diagrama, lo informe en el formulario de preocupación de salvaguarda de los colegios; así su Líder de Salvaguarda Designado y los Directores pueden trabajar con las familias para implementar mecanismos de apoyo de intervención temprana, que podrían aliviar algunas de las presiones que pueden estar experimentando.

Si tiene alguna pregunta sobre el contenido de este boletín  o cualquier tema de protección, por favor póngase en contacto con Elizabeth Meyer, emeyer@cpdv.cl

Más noticias

Primer número de la Revista...

Día Mundial del Medio...

Litter Less Day – 15 de...

Día Internacional de la...

Inscríbete a la Charla...

Sepa cómo reconocer esta enfermedad que genera el COVID-19 y que no solo afecta a los...